ORT estuvo presente en la Exposición de AADECA'12 - Semana del Control Automático - 3 al 5 de Octubre.

La carrera de Técnico Superior en Electrónica orientación Automatización Industrial, tal como lo viene haciendo por más de 20 años, participó invitado del 3 al 5 de Octubre próximo pasado de la 20° Exposición de Instrumentos y Sistemas de Control  AADECA´12, exposición que se realiza en el marco de la  Semana del Control Automático, que organiza la Asociación Argentina de Control Automático www.aadeca.org, que  fue declarada de interés por Buenos Aires Ciudad y que entre otros ORT Argentina auspició .

El Instituto de Tecnología ORT se hizo presente con un Stand Institucional en el que se expuso un manipulador neumático desarrollado íntegramente por un docente de la carrera, en cuyo montaje y programación participaron los alumnos del curso de Hidráulica y Neumática,  y con un Espacio de Capacitación Tecnológica en el que se brindaron charlas y capacitaciones totalmente gratuitas para el público asistente a la exposición.

Destacamos la importancia de estar presentes junto a las empresas del sector de la automatización e instrumentación industrial del país, hemos tenido el agrado de reencontrarnos con varios egresados de la carrera que se desempeñan en el ámbito laboral  de las empresas expositoras, agradecemos una vez más a AADECA por incluirnos en el desarrollo de este relevante evento.

Proyecto presentado:

Objetivo

Integrar y aplicar conocimientos de los espacios curriculares  de Informática Industrial, Elementos de Automatización Industrial, Hidráulica y Neumática y Control I y II y Proyecto Final en un proyecto de aplicación.

Historia

Se ha partido de un trabajo práctico realizado por los alumnos y docentes de Hidráulica y Neumática,  en el que se armó un manipulador neumático con desplazamiento lineal.

El montaje se realizó sobre un tablero didáctico multipropósito para prácticas de la asignatura, conectándolo en aquella oportunidad a un PLC con un programa sencillo de control de electroválvulas y generador de vacío.

En esta oportunidad se vuelve sobre ese proyecto con la idea de involucrar a los alumnos desde la génesis del mismo. Se variará el montaje y se profundizará el desarrollo sobre la programación del PLC, agregando sensores para el posicionado de la pieza a desplazar e implementando una interfaz hombre máquina.

Meta:

Con este proyecto se pretende plasmar en forma transversal las destrezas adquiridas en las áreas de diferentes espacios curriculares de la carrera.

El resultado será un manipulador neumático que luego quedará montado y formará parte de las estaciones didácticas de trabajo para las prácticas de laboratorio que se realizarán durante la carrera.

Áreas de la carrera involucradas:

Saberes anteriores de las asignaturas de  Control I y Control II (fundamentos generales y específicos del control automático y sus aplicaciones), y Elementos de Automatización Industrial ( asignatura en la que se desarrolla programación de PLC) como así también asignaturas en curso durante la realización del proyecto: Informática Industrial (aquí se desarrollan los conocimientos sobre protocolos de comunicación, HMI interfaz hombre máquina, SCADA (supervisión control y adquisición de datos) y Proyecto Final (fundamentos de diseño, desarrollo, documentación e implementación de un proyecto).

• Coordinación y supervisión:  Ing. Fernando Lichtschein
  • Docentes a cargo: Gabriel Siegel, Sergio Ferrari,
  • Idea original: Gabriel Siegel.

Alumnos participantes:

• Fernandez Guembe, Bazan Guillermo, Mendez Elizalde, Belmonte Pablo, entre otros.

EL MANIPULADOR NEUMÁTICO

PROYECTO ORT

El equipo consta de un cilindro neumático sin vástago que desplaza horizontalmente otro cilindro vertical con una ventosa. Unos sensores de proximidad detectan la posición del cilindro vertical y permiten ubicarlo en cinco posiciones distintas.

Controlado por un PLC, el equipo puede levantar y depositar objetos en distintos lugares mediante vacío en la ventosa.

Para ilustrar distintas temáticas impartidas en la carrera, el PLC estará conectado a una PC con software de supervisión industrial licenciado por el Instituto para uso en el aula, donde se puede visualizar en forma gráfica la operación y además comandarla.

Este tipo de técnicas se utiliza en plantas industriales para el manejo de piezas dentro de las líneas de producción.

Prototipo - Diseño

Mecanizado final