Teodoro Cromberg, Coordinador de la Carrera de Electroacústica, fue invitado a participar en el concierto organizado por el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM ¡Electr6acústiK! que se realizará el Martes 6 de Septiembre a las 19 en el Auditorio El Aleph, en el Centro Cultural Recoleta. Presentará la obra "Harrison en G"

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Ministerio de Cultura
“2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro“.
Centro Cultural Recoleta
 
LIPM presenta:
¡Electr6acústiK!
 
 
El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Subdirección Operativa de Investigación, Creación y Capacitación, con la colaboración de la Fundación Música y Tecnología invitan al concierto organizado por el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM ¡Electr6acústiK! que se realizará el Martes 6 de Septiembre a las 19 en el Auditorio El Aleph.
El mismo estará integrado por las siguientes obras:
 
"Cifra Oscura"      -      Daniel Schachter Electroacústica
 
“Paisajes Ocultos” -      Raúl Minsburg   Electroacústica
 
“Buenos Aires, sólo dos”  -   Claudio Alsuyet  Electroacústica
 
“ Hyperrock”   -       Jorge Sad  Electroacústica
 
“Los Objetos Animados”  -   Javier Leichman. Electroacústica interpretada por:
Beeth
Silbanando
Cristales
Bruno Mesz Teclado
 
"Harrison en G"  -   Teodoro Cromberg. Para voz femenina y electrónica.
Canto, Myriam Belfer

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Notas de programa
 
 
    Hyperrock
Música compuesta en 2010 como continuación de Ave Roc  y VOX IIen la que exploro la memoria transformada en vestigios gestuales de la música llamada progresiva o art rock que tanto frecuenté en mi juventud. La risa que aparece en la pieza y que  está tomada de Pandora's Box de  Mauricio Kagel, es un reir, tal vez compartido con el que ríe, por el academicismo  puritano de la vanguardia. No lo sabemos.
Jorge Sad
 
Paisajes Ocultos
Esta obra tiene como punto de partida una metáfora, o mejor un mito, que dice quedesde tiempos inmemoriales existía un lugar fuera de nuestro mundo donde todos los sonidos convivían. Nuestro mundo era insonoro hasta que después de una colisión estossonidos comenzaron a caer lentamente a la tierra: primero los ambientales, luego los de las voces junto a los humanos y por último los musicales. Esta obra trata de recrear, de imaginar ese momento en que los sonidos coexistían en un mismo lugar.
Raúl Minsburg
 
"Cifra Oscura" (2008)
Es un relato sonoro que intenta recorrer el camino de los recuerdos. Presenta una serie de personajes sonoros correspondientes a sensaciones, circunstancias o incluso personas que han dejado marcas en nuestra memoria. La composición propone un universo de tensiones subyacentes que se mantienen en un perpetuo equilibrio inestable, estático, casi inmóvil, sin resolución. Es una especie de recorrido interior en busca de esas evidencias cuyos restos reposan en la forma de gestos o siluetas sonoras, apenas insinuadas, hundidas, encriptadas en la profunda oscuridad de la mente. El título refiere a los intentos de descifrar o decodificar esos recuerdos partiendo de sus restos sonoros, vigorosos, contrastantes, casi feroces, a veces elusivos, distantes como si fuesen ajenos. Así, es “oscura” porque trata de personajes invisibles, y es “cifra” porque ofrece escasos elementos que permitan reconocer a que cosa esos recuerdos hacen referencia, y sus restos suenan muy lejanos a sus fuentes, tal como sucede con las transformaciones sonoras en la música electroacústica.
Daniel Schachter
 
“Los Objetos Animados“
Esta serie de pequeñas piezas integran la dimensión de la interpretación musical  a la música electroacústica a través de un intérprete al cual le es dada la posibilidad de dominar y controlar por medio de un teclado  el discurso musical y su articulación y dinámica como lo haría en un instrumento tradicional.
La música es afectada así por las decisiones  musicales del intérprete  en el momento de preparar las obras  y en el de su ejecución .
Javier Leichman
 
“Buenos Aires, sólo dos”
Es una pieza realizada con sampleos de diferentes flautas: Piccolo, en do, en sol y bajo, realizados por la flautista Patricia Da Dalt y sampleos de bandoneón de Daniel Binelli. Estas muestras fueron taratdas electrónicamente para modificar timbres, alturas e intensidades, dentro de la pieza no existen sonidos generados fuera de los grabados.
Remite a una imagen ancestral de la tierra, con una pincelada que remite a buenos aires en los ecos del bandoneón. a modo de cruce de dos estadíos diferentes de la temporalid
Claudio Alsuyet
 
“Harrison en G”
“Harrison en G” es un homenaje al inolvidable Beatle. La voz de Myriam Belfer alimenta un algoritmo programado en Csound y controlado con Max/MSP. El resultado sonoro es algo así como un sitar vocal y la parte del canto está escrita con la intención de explorar las  posibilidades de éste .  El texto pertenece al compositor y, aunque no se pretende que se entienda, también hace referencia al cuarteto de Liverpool.
Teodoro Cromberg
 
 

Fecha: 5/9/2011 | Creado por: Paloma Lucia
Categoria: Generales
Etiquetas: Información, Novedades