Consta de 11 materias. Ver contenidos...

1er cuatrimestre

Instrumentación Industrial

La instrumentación dentro del problema del control. Sensores, características generales, activos, pasivos, ruido. Sensores de temperatura, de caudal, de nivel, de presión. Sistemas de unidades. Transmisores. Circuitos típicos. Calibración. Transmi­sores inteligentes e instrumentación digital. Seguridad intrínseca. Normas sobre instrumentación de procesos.

Control de Potencia

Redes de alimentación domiciliarias e industriales. Líneas trifásicas. Líneas monofásicas. Motores de corriente continua. Motores de corriente alterna monofásicos y trifásicos. Arranque, aparatos de maniobra y protecciones. Motores paso a paso. Dispositivos empleados en el control de potencia: diacs, tiristores, SCR y triacs. Circuitos de aplicación.

Sistemas Embebidos

Concepto de sistema embebido, límites, restricciones, áreas de aplicación y requerimientos de diseño.  Aplicación de redes a la interconexión con sistemas de gestión. Programación del sistema en lenguajes de alto nivel.  Uso de librerías de funciones de aplicación específicas. Concepto de  sistema básico de entrada/salida y sistemas operativos en sistemas embebidos para el desarrollo de aplicaciones de mediana/alta complejidad. Uso de ejecutivos de tiempo real.

Sistemas Operativos Multitarea

Multiprogramación y tiempo compartido. Distribución y administración del procesador y prioridades internas. Distribución de los dispositivos de entrada y salida. Programación y prioridades externas. Estructura del sistema operativo. Segmentación, paginación y memoria virtual. Comandos del sistema operativo. Sistemas de archivo. Instalación. Desarrollo de ejemplificación con sistemas operativos reales.

Control II

Introducción. El Problema del Control Automático. Lazos de control. Álgebra de Bloques. Diagramas de Flujo de señal y Regla de Mason. Diagramas de sistemas dinámicos. Transformada de Laplace y Función de transferencia. Entradas y perturbaciones escalón, rampa, parábola. Concepto de tipo de sistema. Teorema del valor final. Coeficientes estáticos de error. Sistemas de primer orden en lazo cerrado. Efecto sobre la constante de tiempo y la ganancia. Sistemas de segundo  orden: amortiguamiento y frecuencia natural de oscilación. Estudio de la estabilidad mediante diagramas frecuenciales.  El compromiso entre estabilidad y errores estacionarios. Acciones de control: proporcional, integral, derivativa. Sintonía de controladores. Principios de control digital. Modelos discretos. Implementación de un controlador digital.

Esta materia incluye la Práctica Profesionalizante III en donde se realizará la observación y relevamiento de procesos de control en una planta industrial. El alumno presentará un informe donde estén presentes los aspectos tecnológicos, económicos, comerciales, sociales y ambientales del proceso.

Estudios Judaicos II

Racismo, fascismo, nacionalismo y xenofobia. . Inmigración a la Argentina. Desarrollo de la cultura judeo-argentina. Movimiento Nacional Judío, retorno , colonización de Palestina. Inserción internacional, conflicto con los estados árabes de la región.

2do cuatrimestre

Proyecto Final

Interpretación de documentación técnica. Planificación y gestión de proyectos. Análisis y evaluación de alternativas. Organización y distribución de tareas. Desarrollo, verificación e integración de componentes del sistema tecnológico. Análisis de confiabilidad del proceso.

Esta materia incluye la Práctica Profesionalizante IV  en donde elalumno realizará un proyecto propio del campo profesional de desarrollo o rediseño de un producto o subsistema tecnológico.  Los requerimientos para este proyecto podrán provenir de casos propuestos por organizaciones del mundo productivo que colaboren con el proyecto educativo proponiendo casos de estudio, o podrán ser asignados por el docente, como producto de su experiencia profesional.

Sistemas de Control de Procesos Continuos

Procesos por lotes y procesos continuos. Procesos de calentamiento. Intercambiadores de calor. Procesos de mezcla. Balance de masa y energía. Destilación simple y fraccionada. Sistemas multivariables. Calderas. Lazos de control complejos: cascada, avanacción, bloques de función. Selección y ajuste.

Hidráulica y Neumática

Automatización neumática. Circuitos y simbología neumática. Producción distribución y tratamiento del aire comprimido. Elementos de trabajo: actuadores de movimiento lineal. Elementos de mando: válvulas. Sensores. Tipos de mando. Aplicaciones a la industria de procesos. Automatización oleohidráulica. Instalaciones hidráulicas. Elementos de potencia: Bombas hidráulicas. Elementos de derivación y regulación: Válvulas. Elementos de trabajo. Cilindros y motores. Simbología hidráulica. Aplicaciones.

Informática Industrial

Las computadoras digitales como bloques funcionales de sistemas de control. Redes de uso industrial. Redes de campo. Normas aplicables. Interfaces hombre-máquina. Integración de componentes Standard. Paneles programables Uso de software industrial (e.j. SCADA).  Sistemas de control distribuidos (DCS).

Deontología Profesional

Normas y códigos vigentes en la práctica profesional, relaciones con otros profesionales especializados. Relaciones entre profesional y cliente, entre profesional y proveedor y entre profesional y contratado. La privacidad y confidencialidad de los datos del cliente. La preservación de la integridad de los datos del cliente. El rol del Técnico Superior en Electrónica Orientación Telecomunicaciones o Automatización Industrial  en la comunidad.

Fecha: 10/12/2012 | Creado por: Jorge
Etiquetas: